Fundador

Manuel Zúñiga Cubillo (+)

 

El día 20 de abril del 2013 partió hacia la casa del Señor nuestro fundador, director, profesor, padre, hermano, amigo  y también podemos decir un abuelo para todos nuestros estudiantes; don Roque Manuel Zúñiga el cual fue todo esto y mucho más para todos los que integran o han integrado nuestra escuela.

 

Don Manuel nos deja una herencia muy grande porque hace veinte años tuvo la idea de formar una escuelita de música cuando vio que en nuestro cantón había y hay muchas personas con talento para este arte. En aquel entonces muchas personas creyeron en esta idea y le ayudaron a formar la escuela, primeramente en el salón parroquial y después en un aula que la escuela José Ana Marín prestó y donde llegaron aproximadamente 40 niños.

 

Hoy en día no se ocupa un aula sino un pabellón de la escuela para impartir las lecciones, porque muchos de estos niños actualmente son profesores de música y dan las lecciones de solfeo, ritmo, flauta dulce, saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flauta traversa, y guitarra. Se conformó asimismo una banda que es conformada por estudiantes de todas las edades que  llevan en su corazón un recuerdo muy grato de Don Manuel rindiéndole tributo por medio de este bello arte de la música.

 

El pasado 9 de marzo nuestro querido Don Manuel nos visitó por última vez y la alegría que tenía en su rostro al observar la banda ensayando mostraba todo su orgullo por su labor como maestro, y más aún cuando ensayó y dirigió el Duelo de Patria con motivo de los ensayos de preparación del grupo, como íbamos a imaginarnos que esta sería la última vez que tuviéramos el placer de observar a nuestro querido maestro levantar la batuta para que sonaran las notas de nuestros instrumentos y que esta melodía sería la misma que sonara el domingo 21 de abril en sus honras fúnebres en donde nos uniríamos los actuales integrantes de la banda, ex alumnos de la escuela de música e integrantes de la banda de Cartago para ejecutar esta triste melodía a la entrada del cortejo fúnebre. Ahora desde el cielo nos estará mirando y por él debemos de continuar con esta labor que nos deja como herencia, labor que con la ayuda de muchas personas sigue adelante y que muchas otras en nuestro pueblo aún no saben que existe (como dijo nuestro Señor Jesucristo “nadie es profeta en su tierra), pero en cada melodía que se interprete en nuestra escuela veremos la sonrisa de Don Manuel, veremos su guía, veremos su carisma y será como el Ángel de la Guarda que nos guiará para seguir adelante con este proyecto que se inició gracias al maestro hace 20 largos años.

 

Gracias a todos aquellos que nos acompañaron en estos momentos y gracias a nuestro Don Manuel porque como dijo uno de nuestros alumnos Santiago Nuñez: “para aquellos quienes lo conocimos y tuvimos el privilegio de aprender de sus enseñanzas y de sus actos, no cabe sino sentirnos honrados y agradecidos. Su obra, no sólo en Coronado sino en todos los lugares donde estuvo, dejó una huella indeleble, ahora que parte de nuestro lado, nos deja un legado que debemos preservar y honrar. ¿Cabe hablar de muerte en este caso?  Tal vez de partida, más nunca de muerte, pues vive en lo más profundo de nosotros y su vida se extiende en cada reflejo de quienes nos consideramos sus hijos musicales y espirituales. Don Manuel, un hombre ejemplar cuya vida se resume en las palabras del director Herbert von Karajan: "el fin más alto es entender la profesión como una verdadera vocación". Y como decía el maestro sigamos adelante con este bello arte.

 

Hasta luego maestro, hasta luego padre, hasta luego amigo, que en el cielo reposas  y nos vez con amor a nosotros tus alumnos, tus hijos. Te queremos y te extrañaremos, pero sabemos que nos encontraremos en algún lugar y tu música vivirá por siempre en nuestros corazones.

Escuela de Música

  • Facebook Basic Black
  • Instagram Basic Black

Vázquez de Coronado

HORARIO 

Martes-Viernes 1:00pm-8:00pm

​Sábado: 8:00am-7:00pm

DIRECCIÓN

100 metros oeste BCR

San José, Vázquez de Coronado

San Isidro 11101

© 2019 por kargonso